Nos han llegado noticias sobre el nuevo malware RatMilad que es bastante peligroso para los usuarios Android. Se trata de un software malicioso que invade el dispositivo del usuario para así espiarlo a través de su teléfono móvil, usando el micrófono del mismo, así como también robar datos del dispositivo para posteriormente utilizarlos en conjunto con las grabaciones para chantajear al usuario.
El peligroso malware RatMilad, afecta a los dispositivos Android y los utiliza en contra del usuario para además de robar su información digital espiarlo y generar grabaciones de audio que posteriormente pueden usarse para amedrentar a la víctima con el fin de hacerla pagar un rescate por su información.
No te pierdas | Chaos: El malware que infecta a millones de dispositivos Windows y Linux
Es bien sabido por los usuarios más responsables que a la hora utilizar un dispositivo hay que tener ciertas precauciones. En este artículo te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre este nuevo malware, quédate con nosotros hasta el final para que estés informado de las maneras en las que puede prevenir caer víctima de este nuevo tipo de arma digital contra la privacidad.
Así como lo leíste, nos encontramos frente a un software capaz de realizar un gran daño a los objetivos que los criminales informáticos tengan en mente, y es que RatMilad además de usar tu dispositivo para espiarte y para robarte información utiliza mecanismos de lo más avanzado para ocultarse y pasar desapercibido.
Zimperium informa de la amenaza
Parece ser que esta amenaza fue descubierta por la compañía de seguridad informática orientada a dispositivos móviles Zimperium, los cuales entre otros detalles han revelado que el principal canal de distribución de este software malicioso se encuentra en la aplicación Telegram.
Es bien sabido al día de hoy que Telegram es una de las plataformas de mensajería que más respeta la privacidad del usuario en la actualidad, sin embargo esta privacidad tiene como consecuencia que en varias ocasiones su servicio sea utilizado con fines dañinos, por personas que tratan de compartir información de estos ámbitos de manera segura para ellos.
Cómo infecta el malware RatMilad tu móvil
El nuevo virus espía compromete los datos guardados por el usuario dentro del dispositivo móvil o tablet, pero también es capaz de realizar grabaciones de audio y está pensado para afectar principalmente equipos corporativos, los cuales suelen ser usados para manejar información sensible para las empresas.
Entre la información liberada por Zimperium se ha revelado que el malware se distribuye a través de un generador de números virtuales llamado NumRent, el generador de números en sí mismo es otra estafa, puesto que solamente sirve para instalar el malware RAT en el dispositivo de la víctima, una vez dentro del terminal el generador de números solicita los permisos necesarios al dispositivo para instalar el malware.
El malware se oculta mediante VPN
Cuando se instala el malware RatMilad, el software está programado para esconder cualquier actividad detrás de un VPN y posteriormente comienza de proceso de sustracción de datos dentro del teléfono iniciando como información básica como lo son el modelo, la marca, las aplicaciones instaladas e incluso datos de localización.
Tras vulnerar los datos iniciales se mueve a los archivos almacenados en la memoria interna del dispositivo, y una vez allí la persona a cargo del virus tiene un acceso completo a cualquier información que encuentre, por si fuera poco el malware le da la potestad para eliminar los archivos o incluso descargarlos.
Todo esto es realizado por lo ciberdelincuentes para buscar información con alto grado de sensibilidad para la empresa propietaria del dispositivo, con el fin de extorsionar a la víctima.
La recomendación general para evitar este tipo de ataque y vulneración de la seguridad sería el prestar especial atención con las aplicaciones instaladas, especialmente si estas no están certificadas por proveedores de confianza, como podría ser el caso de cuando se instalan aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales como la Google Play.
Comentarios!
Comentarios