Apple ha anunciado que implementará en sus sistemas operativos un nuevo mecanismo de seguridad llamado Modo de bloqueo y llegará a iPadOS 16 y macOS Ventura con el objetivo de proteger a los usuarios de cualquier ataque a través de spyware.
Cuando el usuario habilite la función Modo de bloqueo en su dispositivo, la compañía les brindará una protección adicional que llegará a la mensajería, navegación, web y conectividad que estará diseñada para bloquear cualquier ataque mediante la utilización de un software espía.
El Modo Modo de bloqueo llegará a iPadOS 16 y macOS Ventura
Cuando un atacante intente comprometer un dispositivo haciendo uso de algún Exploit de Día 0 a través de algunas aplicación de mensajería o navegación, el nuevo Modo lo bloqueará de forma automática, esto debido a que las funciones vulnerables como las como las vistas previas de enlaces estarán desactivadas.
La compañía Apple agrego:
Activar el modo de bloqueo en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura fortalece aún más las defensas del dispositivo y limita estrictamente ciertas funcionalidades, reduciendo drásticamente la superficie de ataque que potencialmente podría ser explotada por spyware mercenario altamente dirigido.
La primera versión del Modo de bloqueo incluirá protecciones para múltiples funciones de sistemas operativos expuestas a ataques, que incluyen:
- Mensajes: la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes están bloqueados. Algunas funciones, como las vistas previas de enlaces, están deshabilitadas.
- Navegación web: Ciertas tecnologías web complejas, como la compilación de JavaScript justo a tiempo (JIT), están deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio confiable del modo de bloqueo.
- Servicios de Apple: las invitaciones y solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquean si el usuario no ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.
- Las conexiones por cable con una computadora o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.
- Los perfiles de configuración no se pueden instalar y el dispositivo no se puede inscribir en la administración de dispositivos móviles (MDM) mientras el modo de bloqueo está activado.
Todo este movimiento por parte de Apple se ha producido luego de que la compañía ubicada en Cupertino demandará al desarrollador del spyware Pegasus por atacar y espiar a sus clientes.
Con el nuevo Modo de bloqueo, los usuarios de Apple tendrán una capa extra de protección contra este tipo de software, por lo tanto, una vez activado, sus mensajes y navegación estará completamente protegida.
Comentarios!