La historia de las Tablet ¡Descubre quién fue el creador de estos fantásticos dispositivos!

Lo creas o no, la historia de las tablet no comenzó en los laboratorios de Apple, con la llegada del iPad, así mismo cómo podemos decir de los móviles inteligentes antes del primer iPhone.

Historia de las tabletas
Historia de las tabletas

Lo creas o no, la historia de las tablet no comenzó en los laboratorios de Apple, con la llegada del iPad, así mismo cómo podemos decir de los móviles inteligentes antes del primer iPhone.

Los fabricantes han experimentado con muchas variaciones para llegar a ese concepto de computadoras móviles, las cuales no tendrían teclados.

Conoce la historia de las tablet
Conoce la historia de las tablet

Pasaron años antes de la llegada de lo que conocemos cómo la tecnología portátil, que desde ese entonces ha llegado a establecer un nuevo estándar.

Por ejemplo, Apple, por su parte, había lanzado dos productos anteriores que jamás lograron tener el éxito que se esperaba, claro no podemos menospreciar tal tecnología.

Y es que las visiones de un ordenador tipo bloc de notas ya existía, antes de que las personas ya tuvieran accesibilidad a una computadora en el hogar, y es que la historia de las tablet es más interesante de lo que se cree.

Algunas de ellas se usaron a bordo del USD Starship Enterprise cuando fue lanzada «Stark Trek: The Original Series», en el año 1966 y representaron en escenas de la película clásica de Stanley Kubrick de 1968.

También se pueden observar dispositivos portátiles similares en novelas mucho más longevas cómo lo sería, Foundation, dónde el autor Isaac Asimov describió en él un tipo de bloc de calculadora.

A continuación, te hablaremos un poco más acerca de la historia de las tablet, y como en la actualidad han logrado evolucionar con gran rapidez.

Alan Kay y su idea de un millón de píxeles 

La primera idea para una tableta en la vida real surgió de la mente del científico informático, Alan Kay, el Dynabook se publicó en el año 1972 y detalla un dispositivo informático personal, mismo que funcionará de manera similar  a un ordenador personal.

Al abogar por la viabilidad de tal tecnología, hubo sugerencias sobre qué clase de componentes de hardware existentes podrían funcionar que incluían varias pantallas, procesadores y también memoria de almacenamiento.

Tal y cómo lo imaginó su creativa mente, el Dynabook pesaba alrededor de unas dos libras; la misma debería de ser delgada y presentaba una pantalla con al menos un millón de píxeles, además de ofrecer una fuente de alimentación ilimitada.

Cabe destacar, que ésta ofrecería un lápiz óptico, aunque descabellada para su tiempo, indudablemente para muchos esta idea presentaba ser grandiosa en ese momento.

Conoce la historia de las tablet y su precursor
Conoce la historia de las tablet y su precursor

GRidPad fue la primera tablet en llegar al mercado: El inicio de la historia de las tablet

GRidPad fue la primera tablet que llegó al mercado, debutó décadas más tarde por cortesía de Grid Systems, la cual era una de las primeras empresas emergentes de Silicon Valley.

Aunque de su lanzamiento en el año 1989, lo más parecido eran aquellos productos conocidos cómo tabletas gráficas, eran aquellos dispositivos que se conectaban a una estación.

Estás ofrecían múltiples formas de interfaz, tales cómo dibujo, animación y toda clase de gráficos mediante el uso de un lápiz óptico, una idea que era verdaderamente fascinante.

Durante la historia de las tablet podíamos notar que estos sistemas, generalmente usaban en lugar de un mouse, ofrecían Pencept Penpad, Graphics Tablet y KoalaPad, sistemas dirigidos a niños de escolar.

GRidPad no era en su totalidad lo que Alan Kay tenía en mente, esta pesaba casi cinco libras y era bastante voluminosa. Esto quiere decir que la pantalla estaba muy lejos de ofrecer un millón de píxeles, apenas era capaz de mostrarse en escala de grises, aún así está tecnología fue adoptada por muchas empresas y agencias gubernamentales.

El GRidPad costaba alrededor de 3000$ con software, durante su año más exitoso la compañía logró vender más de 30 millones en productos.

PDA cuando las tablet eran mucho más sencillas 

Los conocidos asistentes digitales personales (PDA) con dificultad podrían considerarse funcional, aunque en los años 90, cumplían en gran medida con los requisitos de suficiente procesamiento, gráficos y una cartera llena de aplicaciones.

Los principales nombres durante esta era de descubrimiento fueron Psion, Palm, Apple, Handspring y Nokia, otras de las referencias que se usaba con mucha regularidad era «computación con pluma».

Las primeras tablet verdaderas eran costosas y tenía tropiezos 

A medida que las PDA fueron creciendo y vendidas en masa a lo largo de los años 90, existieron varios intentos novedosos que al final estuvieron condenados al fracaso.

Primeramente, debemos nombrar a Fujitsu que lanzó en el año 1994 su tableta Stylistic 500, que presentaba un procesador Intel y venía con Windows 95, dos años después llegó una versión mejorada, la Stylistic 1000.

Dichas tablet no sólo eran pesadas y poco prácticas para cargar, sino que también tenía un precio considerable para igualar (2900$), un monto que para ese momento era bastante alto.

La historia de las tablet comenzó a cambiar en 2002 con la recién lanzada Windows XP Tablet, misma que fue presentada en la feria de tecnología Comdex de 2001.

El fundador de Microsoft, Bil Gates, exclamó que las tablet serían el futuro y predijo que el nuevo factor de forma, las convertiría en la forma de un ordenador más popular, todo dentro de cinco años.

Hasta los momentos el iPad lo está haciendo muy bien 

No fue sino hasta el año 2010 que Apple ofreció una experiencia de tableta que la gente anhelaba, claramente, Steve Jobs trabajó durante muchos años para afianzar a sus consumidores.

Su legado era liviano, y ofrecía una batería suficiente para muchas horas de uso, el sistema operativo iOS de ese entonces había madurado, ofreciendo la oportunidad al iPad de ejecutar en la misma plataforma.

¿Qué te ha parecido la historia de las tablet? No hay duda alguna que toda ésta historia se encuentra llena de cambios notables, y es que en la actualidad aún se producen cambios interesantes.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸