Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows: De Microsoft DOS a Windows 11

Esta vez daremos un fascinante viaje por las versiones del sistema operativo Windows desde su origen hasta la actualidad.

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows
Cronología de Windows

Las versiones del sistema operativo Windows de Microsoft han evolucionado a través de los años, desde su lanzamiento en 1981 con Microsoft DOS hasta la última versión, Windows 11.

La cronología de Windows es una fascinante historia de innovación. Se ha llevado algunos tropiezos en su camino, pero esto no ha impedido a la compañía ser la líder mundial en sistemas operativos durante toda su historia.

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows
Cronología de todas las versiones del sistema operativo Windows

Esto lo ha conseguido con grandes avances tecnológicos que han cambiado la forma en que los usuarios interactúan con computadoras. Esta vez en Cultura Informática daremos un fascinante viaje por las versiones del sistema operativo Windows desde su origen hasta la actualidad.

¿Cuáles han sido las versiones del sistema operativo Windows?

A lo largo de los años, Microsoft ha lanzado una variedad de versiones del sistema operativo Windows. Cada una de ellas con características únicas que ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Repasemos brevemente la historia desde sus inicios con el sistema Microsoft DOS, hasta el moderno Windows 11.

1- Introducción a Microsoft DOS

El primer sistema operativo (SO) de Microsoft fue el MS-DOS. Inicialmente fue diseñado para procesadores Intel 8086/8088, ejecutándose en sistemas PC/XT.

Era capaz de ejecutar un programa a la vez, sin gestión de memoria. No tenía interfaz gráfica y sólo podía utilizarse con un símbolo del sistema basado en texto.

Microsoft Windows MSDOS
Microsoft Windows MSDOS

El sistema de archivos era muy sencillo y sólo constaba de dos unidades, A: y B:. Había muchas limitaciones en aquella época, pero Microsoft DOS consiguió hacerse con el mercado.

En aquel momento, era el único sistema operativo disponible en el mercado. Otras empresas, como Apple, no tenían un SO compatible. Por lo tanto, los usuarios no tenían otra opción que utilizar este SO.

2- Windows 1.0: El comienzo de la era Windows

Windows 1.0 fue la primera versión del sistema operativo Microsoft Windows. Se lanzó en noviembre de 1985 y estaba diseñado para funcionar con procesadores Intel 8088.

Se diseñó principalmente para funcionar en el PC de IBM y compatibles, pero también podía ejecutarse en otras plataformas como el Macintosh.

Introdujo el concepto de escritorio, en el que el usuario podía ver un espacio con carpetas de archivos, una papelera y un botón de Inicio. Proporcionaba una interfaz gráfica de usuario (GUI), lo que significa que el usuario podía interactuar con el ordenador utilizando imágenes, menús y otros símbolos en lugar de sólo texto.

Microsoft Windows 1.0
Microsoft Windows 1.0

Además, contaba con algunas aplicaciones programadas para Windows, como Write y Paint.

Por otra parte, Windows 1.0 también tenía algunas limitaciones; por ejemplo, no era compatible con multitarea, lo que significa que no se podían abrir dos aplicaciones al mismo tiempo.

Sin embargo, desempeñó un papel importante en el cambio de la industria informática al introducir un nuevo paradigma. Es necesario mencionar que Windows 1.0 fue en realidad la segunda versión de Windows. Anteriormente, Microsoft había lanzado Windows 0.10, que no fue un éxito.

3- Windows 3.0: Mejora de los gráficos y las capacidades multitarea

Windows 3.0 se lanzó en 1990, y ofrecía una serie de mejoras con respecto a Windows 1.0. Fue de las primeras versiones del sistema operativo Windows en ofrecer la multitarea.

Finalmente llegaba al mercado un sistema operativo que permitía ejecutar varios programas a la vez. También introdujo mejoras en los gráficos y el sonido, con soporte para gráficos de alta resolución, tarjetas de sonido y una nueva API gráfica que permitía un mayor realismo.

Microsoft Windows 3.0
Microsoft Windows 3.0

Windows 3.0 se diseñó para funcionar en procesadores de 16 bits, mucho más potentes que los de 8 bits de las versiones originales de Windows. De hecho, los procesadores de 16 bits podían direccionar hasta 16 MB de RAM, lo que suponía una gran mejora respecto al límite de 640 KB de los procesadores de 8 bits.

Por último pero no menos importante, Windows 3.0 también ofrecía un nuevo sistema de archivos, conocido como New Technology File System (NTFS). NTFS era mucho más avanzado que el sistema de archivos utilizado en Windows 1.0.

El nuevo sistema de archivos añadía comprobación de errores, un mayor número de nombres de archivo y permisos de usuario.

4- Windows 95: tecnología Plug and Play y menú Inicio

El lanzamiento de Windows 95 en 1995 aportó muchas mejoras a las nuevas versiones del sistema operativo Windows. Fue la primera versión que se ofrecía tanto en 32 como en 16 bits.

Esto permitió a los usuarios con procesadores de 8 bits utilizar Windows 95, pero con menos funcionalidad. Además, en 1995, la interfaz gráfica de usuario era el modelo de interacción más común con los ordenadores y Windows 95 tenía una interfaz gráfica de usuario que incluía un botón de Inicio gráfico y una barra de tareas de Windows. Estas características facilitaban su uso.

Microsoft Windows 95
Microsoft Windows 95

El botón Inicio era similar al de Windows 3.0, que mostraba un menú de programas para iniciar y documentos para abrir. Pero Windows 95 también presentaba una vista gráfica de archivos y carpetas.

Era posible guardar documentos en una carpeta determinada. Windows 95 también permitía a los usuarios configurar un ordenador según sus preferencias. Los ordenadores se entregaban con un CD llamado Plug and Play Software Installer y Auto Installer, que permitía a los usuarios configurar sus ordenadores con capacidades plug and play.

5- Windows 98: Internet Explorer y Active Desktop

Windows 98 se lanzó en 1998 y trajo consigo algunos cambios y mejoras significativos. Incluía Internet Explorer 4.0 y el Escritorio Activo, una función que mostraba información en directo como el tiempo, las cotizaciones bursátiles, los titulares de las noticias u otra información en el escritorio. Habían nacido los gadgets o aplicaciones de escritorio.

Microsoft Windows 98
Microsoft Windows 98

Windows 98 también mejoró el rendimiento de Windows 95, con tiempos de arranque más rápidos, mejor gestión de la memoria y mayores límites de disco duro.

Fue también la primera versión de Windows que permitió al usuario configurar un ordenador con Windows NT. Windows 98 y Windows NT se diseñaron para funcionar juntos, y los usuarios podían utilizar Plug and Play con ambos sistemas.

6- Windows 2000: Seguridad de nivel profesional

Windows 2000 se lanzó en el año 2000 y era mucho más seguro que las versiones del sistema operativo Windows que le antecedían. Incluía seguridad de red, como mejores funciones de cortafuegos, auditoría mejorada y mejor control de acceso.

También incluía integridad de datos, lo que permitía una mayor protección contra virus y otros programas maliciosos.

Microsoft Windows 2000
Microsoft Windows 2000

Windows 2000 era compatible con más procesadores, incluidos los chips IA-64 e Itanium de Intel, y también podía ejecutar más de un programa a la vez.

También incluía Escritorio Remoto, que permitía a los usuarios acceder a sus ordenadores de forma remota a través de Internet. Esta versión de Windows también contaba con una utilidad de copia de seguridad más eficaz que podía hacer copias de seguridad de los datos en un servidor.

7- Windows XP: Interfaz de usuario intuitiva

Windows XP salió al mercado en 2001 y aportó mejoras significativas con respecto a Windows 2000. El Explorador de Windows se rediseñó para ofrecer una interfaz de usuario intuitiva. También incluía una función llamada Grupos en el hogar, que permitía a los usuarios compartir archivos a través de una red local sin necesidad de configurar un servidor.

Microsoft Windows XP
Microsoft Windows XP

Windows XP fue también de las primeras versiones del sistema operativo Windows en incluir un Service Pack. Esto significaba que era posible descargar actualizaciones o parches para el sistema operativo en línea.

Estos cambios hicieron de Windows XP un sistema operativo fácil de usar. Cabe destacar que esta ha sido una de las versiones más exitosas de este sistema operativo por su gran estabilidad. Permaneció como la versión favorita de sistema operativo incluso después de la salida de su sucesora.

8- Windows Vista: Nuevos efectos visuales y herramientas de búsqueda

El sistema operativo Windows Vista se lanzó en 2007 y se diseñó para sistemas informáticos con arquitectura de 64 bits de Intel.

Ofrecía mayor seguridad, acceso remoto y recuperación de datos. También permitía a los usuarios ejecutar varios programas al mismo tiempo, algo que también era posible en Windows 2000 y Windows XP, pero consumía más memoria.

Microsoft Windows Vista
Microsoft Windows Vista

Vista también ofrecía efectos visuales, como sonido y gráficos, que podían desactivarse si no añadían valor. Esta versión de Windows también disponía de herramientas para buscar en el ordenador y acceder a información, como fotos y documentos, en una ubicación centralizada.

Lamentablemente fue una de las versiones con peor recibimiento en la historia de la compañía por su bajo rendimiento.

9- Windows 7: Barra de tareas y seguridad mejoradas

Windows 7 fue la primera versión de Windows que se lanzó bajo la submarca Windows N. Fue lanzado en 2009 y trajo muchas mejoras sobre Windows Vista. Windows 7 se diseñó para ordenadores con varios núcleos, lo que permitió que los programas informáticos se ejecutaran más rápido.

Microsoft Windows 7
Microsoft Windows 7

También presentaba una barra de tareas rediseñada que permitía a los usuarios anclar las aplicaciones que utilizaban con frecuencia a la barra de tareas para facilitar el acceso.

Otra característica era la posibilidad de poner dos programas uno al lado del otro en una pantalla dividida, lo que permitía a los usuarios ejecutar varios programas a la vez y cambiar fácilmente entre ellos.

De igual manera que XP, es una de las versiones mejor valoradas en la historia de la compañía. Muchos ordenadores de hoy día la siguen usando.

10- Windows 8: Live tiles y la pantalla de inicio

Windows 8 fue lanzado en 2012, y trajo una nueva forma de interactuar con el sistema operativo. Incluía una nueva interfaz, conocida como pantalla de inicio, en la que los programas y las aplicaciones se representaban con live tiles.

Microsoft Windows 8
Microsoft Windows 8

También permitía a los usuarios organizar los mosaicos en grupos y colocarlos en varias pantallas. Los usuarios también podían realizar búsquedas en el ordenador mediante lenguaje natural. También incluía funciones de seguridad, como BitLocker, que permitía a los usuarios cifrar sus ordenadores.

11- Windows 10: Cortana y el regreso del menú Inicio

Windows 10 fue lanzado en 2015. Fue la primera versión de Windows completamente desarrollada y diseñada bajo la dirección del CEO de Microsoft, Satya Nadella. Aparte de las actualizaciones y parches habituales, contaba con algunas características únicas que no se habían visto en versiones anteriores.

Microsoft Windows 10
Microsoft Windows 10

El regreso del menú Inicio fue bien recibido por los usuarios familiarizados con Windows 7, mientras que la introducción de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, era nueva en las versiones del sistema operativo Windows.

Como tal, Windows 10 ha supuesto un importante paso adelante en la misión de Microsoft de ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. En la actualidad, millones de personas de todo el mundo utilizan este software, que sigue siendo uno de los productos de mayor éxito de Microsoft.

12- Windows 11: Una interfaz de usuario y funciones completamente renovadas

Windows 11 fue lanzado oficialmente en octubre de 2021, y es actualmente la versión de Windows más moderna hasta la fecha. Cuenta con una interfaz de usuario renovada, la posibilidad de tener varios escritorios virtuales, mejoras en el rendimiento, un nuevo navegador web llamado Microsoft Edge y mejoras en la seguridad.

Microsoft Windows 11
Microsoft Windows 11

Está diseñado para ser fácil de usar y ofrecer una experiencia de usuario fluida y sin problemas. A continuación te enumeramos algunas de sus principales características:

  1. Interfaz de usuario renovada: Windows 11 tiene una nueva apariencia y nuevas opciones de personalización, como el modo oscuro y la posibilidad de cambiar el color del sistema.
  2. Virtual Desktop: esta característica permite a los usuarios tener varios escritorios virtuales, lo que hace más fácil organizar y acceder a sus aplicaciones y archivos.
  3. Mejoras en el rendimiento: Windows 11 es más rápido y más eficiente que versiones anteriores, lo que significa que las computadoras con este sistema operativo pueden ejecutar aplicaciones más rápido y tienen menos problemas de rendimiento.
  4. Microsoft Edge: Windows 11 viene con un nuevo navegador web, Microsoft Edge, que es más rápido y tiene más funcionalidades que Internet Explorer.
  5. Mejoras en la seguridad: Windows 11 incluye mejoras en la seguridad para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Por ejemplo, tiene una función de contraseña única que genera contraseñas únicas y seguras para cada sitio web que visita el usuario.

No obstante, este moderno sistema operativo no ha logrado realizar su despegue, todo debido a la incompatibilidad con el hardware de una gran cantidad de usuarios, ya que sus requisitos, no son tan fácil cumplir.

Con esta última versión hemos concluido este viaje en la historia del que posiblemente sea el sistema operativo más importante en la historia hasta la fecha.

Esperamos que esta información te haya resultado de gran utilidad. Continúa explorando nuestro blog en Cultura Informática para que sigas teniendo información igual de relevante. Muchas gracias por leernos.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸