¿Qué es un Firewall?
¿Qué es un Firewall?

¿Qué es un Firewall o cortafuegos y su importancia al navegar por internet?

¡Aprende qué es un firewall o contrafuegos!
¡Aprende qué es un firewall o contrafuegos!
🎁 ¡Te regalamos un Google Chromecast 3!

Debemos comenzar por decirte que un cortafuegos o en inglés Firewall, es conocido por ser un sistema de seguridad ayuda a no permitir accesos no autorizados en tu ordenador.

Pero eso sí, a su vez sigue permitiendo la comunicación entre lo que sería tu ordenador con otros tipos de servicios que sí han sido autorizados.

Firewall
Firewall

Además de esto, también se hacen uso de los Firewall en redes de ordenadores, como lo serían Intranets o redes locales; podemos decir que estamos hablando de unas de las primeras medidas de seguridad. 

La cual se comenzó a implementar luego del nacimiento y crecimiento constante y sin descanso del internet, siendo así tan usada y por ende su importancia.

Debemos destacar, que en su proceso de crecimiento internet necesitaba ser mucho más segura para poder extenderse

Fue así como varios investigadores comenzaron a desarrollar las primeras versiones de Firewall informáticos, con métodos para el filtrado de los paquetes digitales que recibía cualquier PC.

En cuanto a su objetivo principal siempre ha sido el mismo, el de establecer unos criterios de seguridad y filtrar todas las comunicaciones entrantes y salientes de cualquier ordenador.

Fue de esta manera, como todos estos criterios fueron avanzando para mantenerse al margen de posibles ataques que siempre se encuentran en constante evolución.

Es de suma importancia que tengas en cuenta que los Firewall no eliminan el malware que intenta acceder a tu ordenador, sino que trata a toda costa de bloquear su acceso.

A continuación, te hablaremos un poco más acerca de la importancia de tener un Firewall instalado en nuestro ordenador.

Firewall ¿Cómo funcionan? 

Primero que todo, debemos mencionar que podemos encontrar dos clases diferentes de Firewall, estos pueden ser de software, de hardware o una combinación de ambas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que pueden ser aplicaciones que instales en tu ordenador, o en su defecto dispositivos que se conecten a él para poder controlar el tráfico.

Cabe destacar, que los Firewall en forma de software que vendrían siendo aplicaciones, pueden instalarse sin problema alguno en dispositivos y ordenadores.

Además de ofrecer protección contra los accesos desde el exterior, también son capaces de incluir protecciones adicionales contra los virus troyanos y aquellos que provienen de correos.

En cuanto a su desventaja, es que solo protegen al dispositivo dónde se encuentra instalado; así que no ofrecería mayor seguridad que esa.

Siempre tendrás la opción de instalar aplicaciones de Firewall de terceros, pero debes saber que sistemas operativos como Windows 10, ya llevan cortafuegos integrados.

Por otro lado, muchos de los routers que existen actualmente poseen cortafuegos integrados; aunque debemos de tener en cuenta que estás son protecciones sumamente básicas.

¿Qué te ha parecido la importancia que posee un Firewall en los dispositivos que usamos en nuestro día a día?

Sin duda alguna son indispensables para nuestra seguridad mientras estamos navegando por internet.

¡No te pierdas!