Historia del Gusano Morris
Historia del Gusano Morris

La historia del Gusano Morris: cómo un error de programación paralizó Internet

Historia del Gusano Morris.

Historia del Gusano Morris.

El Gusano Morris fue un malware que se conoció a finales de 1988 y fue creado por el programador informático Robert Tappan Morris cuando tenía 23 años. Este gusano consiguió infectar aproximadamente 6.000 ordenadores, de un total de 60.000 que estaban conectados a la red ARPANET de la época.

El incidente supuso problemas en cerca del 10% de los equipos conectados a la red, y supuso la primera condena por un delito informático.

Creador del Gusano Morris
Creador del Gusano Morris

¿Qué es un gusano informático?

Un gusano informático es un software malicioso que se replica a sí mismo para propagarse a otros ordenadores.

Este software malicioso suele utilizar una red informática para propagarse, aprovechando los fallos de seguridad del ordenador objetivo para acceder a él.

ARPANET

ARPANET es una red pionera. Es la que multiplica varias redes de ordenadores para utilizar un sistema de conmutación de paquetes en una sola red.

Es la precursora de Internet y es un proyecto de desarrollo del gobierno estadounidense.

Impacto y consecuencias de Morris

Puede parecer una cifra pequeña hoy en día, pero lo cierto es que este incidente causó problemas en aproximadamente el 10% de las redes que estaban conectadas a la red; y se convirtió en la primera sentencia en el caso de los delitos informáticos.

El 2 de noviembre de 1988, alrededor de 6.000 de los 60.000 servidores que estaban conectados a la red fueron infectados por este gusano informático, lo que llevó a la creación del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) en respuesta a las necesidades planteadas durante el incidente.

Además, este primer ataque a la infraestructura informática de Internet llevó a la creación del CERT (Computer Emergency Response Team), un equipo de respuesta a emergencias informáticas.

El CERT es un subproducto del ataque del Gusano Morris, donde se establecieron las tareas de desarrollar programas de concienciación y procedimientos de respuesta a emergencias ante ciberataques.

Cinco datos curiosos sobre el Gusano Morris

Dada la importancia del Gusano Morris y sus consecuencias para la evolución de las redes informáticas e Internet, merece la pena repasar los siguientes cinco datos curiosos sobre el mismo:

  1. Magnitud de la infección: El Gusano Morris infectó al 10% de los dispositivos conectados a la red.
  2. Creador: El Gusano Morris fue lanzado en 1988 por Robert Morris, un estudiante de posgrado estadounidense que quería averiguar el tamaño de Internet. Para ello, lanzó unas decenas de líneas de código, pero no sabía que el código estaba plagado de errores que causarían diversos problemas en los hosts afectados.
  3. Tiempo de respuesta: Robert Morris se dio cuenta de las implicaciones de sus acciones pocas horas después de lanzar el gusano. A las 3:34 de la madrugada del jueves 3 de noviembre de 1988, envió un correo electrónico al Centro de Seguridad Informática del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que concluía con una disculpa.
  4. Primera sentencia judicial por un delito informático: Morris fue juzgado en un tribunal federal por la liberación del gusano, pero no fue condenado por daños intencionados. Sin embargo, el tribunal le declaró culpable de causar daños y se le obligó a realizar 350 horas de servicios comunitarios en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Harvard.
  5. Origen del software antivirus: El ataque del gusano Morris sembró el pánico en todo el mundo y obligó a los administradores de redes a recurrir a los primeros programas antivirus para proteger sus máquinas.

Para finalizar

Con el paso del tiempo, las redes informáticas e Internet se han vuelto cada vez más complejas, con mayores riesgos para la seguridad. Atrás quedaron los primeros males, como el gusano Morris, y ahora se buscan mecanismos más sofisticados para proteger nuestros datos del software malicioso.

Es importante ser conscientes de los riesgos de utilizar internet y de la necesidad de proteger nuestros ordenadores de software malicioso. Por ello, es fundamental contar con un software antivirus actual y de calidad para protegernos de posibles intrusiones.